¿Cuáles son los principales enemigos del parquet?

¿Cuáles son los principales enemigos del parquet?

¿Cuáles son los principales enemigos del parquet que pueden dañar nuestro pavimento?

Te damos algunas sencillas y útiles recomendaciones para conservar tu suelo frente a estos agentes que pueden dañarlo.

EL POLVO Y LA ARENILLA

El polvo y la arenilla que entran en nuestra vivienda por el ambiente y uso diario…

Para el uso diario, poner un felpudo de buena calidad en la entrada de la vivienda para que desaparezca la mayor parte de la suciedad que proceda del exterior y las sustancias que puedan dañar el pavimento.

También poner un fieltro en las patas de sillas, mesas, muebles, etc. para evitar arañazos al desplazar los objetos.

El caso de mudanza, es importante que protejas la zona de la entrada, pasillos y zonas de mayor uso con cartones o mantas para impedir que entre suciedad en casa.

PISADAS Y ROCE DE LAS SUELAS DE LOS ZAPATOS

Hay que tener especial cuidado en utilizar tacón fino en casa. Tratar de evitarlo sobre el parquet, ya que puede dañarlo. También evitar el uso de suelas mojadas y con barro, dejando tus zapatos o botas en la entrada de casa en días de lluvia.

EL DERRAME DE LÍQUIDOS Y SALPICADURAS DE AGUA

Como sabéis, la humedad es el principal enemigo del parquet y suelos de madera, por lo que debemos tener mucha precaución cuando se vierta cualquier tipo de líquido sobre el pavimento. En estos casos, debemos secar el líquido lo más rápidamente posible, y en caso de que la zona afectada no quede totalmente seca, pongamos cerca de la zona mojada una estufa para que el calor evapore la humedad.

Especial cuidado hay que tener con las orinas de mascotas o niños pequeños. Recomendamos actuar, eliminándolas, a la mayor brevedad posible.

MASCOTAS Y NIÑOS PEQUEÑOS EN CASA

Es inevitable que el uso diario de niños pequeños y mascotas en casa afecte directamente a la conservación de nuestro pavimento.

Con respecto a las mascotas, una adecuada educación para evitar percances ayudará a evitar que el pavimento quede perjudicado (arañazos con las patas, orina, etc.).

Asimismo, recomendamos proteger las zonas más delicadas o expuestas con alfombras, muebles, etc.

principales enemigos del parquet - parquet astorga

TEMPERATURAS O CONDICIONES ATMOSFÉRICAS EXTREMAS.

Protege tu suelo de altas temperaturas o excesivos contrastes.

Resulta fundamental proteger el pavimento de interiores de los rayos directos del sol, mediante estores, cortinas o persianas adecuadas.

En los días de terral o de mucho calor, puedes fregar el pavimento con más frecuencia de lo habitual (cada 3-4 días).

Humedad y temperatura adecuadas:

La humedad relativa en una vivienda suele oscilar entre los 50 y 70% en verano y entre 50 y hasta 30% en invierno (dependiendo del lugar). Los porcentajes más bajos se dan en lugares fríos donde se utiliza mucho la calefacción o bien por el contrario el aire acondicionado…

La normativa Española UNE 56810 indica que las zonas en las que se haya instalado la madera han de mantenerse entre el 50 y 70% de humedad relativa en las zonas de litoral, y entre el 35 y 60% en las zonas del interior de la península.

Recomendaciones durante periodos vacacionales:

Durante las vacaciones, es conveniente que dejes recipientes con agua en algunos puntos de tu hogar o tu oficina, para que no se reseque el ambiente. Por supuesto, siempre asegurándote de que el recipiente que contiene el agua no tenga pequeñas fugas, ya que estará directamente en contacto con el pavimento. El recipiente debe de ser de cristal o plástico, nunca de cerámica.

En verano, es recomendable que dejes una pequeña abertura en las ventanas para que circule el aire y no se condense el calor.

MANCHAS:

Lo más importante es eliminar las manchas cuanto antes, en cuanto nos demos cuenta de su presencia. Dependiendo del tipo de mancha, puedes eliminarla así:

  • Rotulador o pegamento: con un paño impregnado en acetona o alcohol.
  • Sangre: con agua fría.

¿Tienes más dudas? Puedes consultarnos para cualquier pregunta que te surja, en astorga@parquetastorga.com o en el siguiente enlace de contacto.

¿Quieres saber más? Puedes leer nuestros post:

La humedad y el agua, percances con líquidos en nuestra tarima o parquet

Mantenimiento de los suelos de madera en interiores

Mantenimiento de los pavimentos laminados (sintéticos) 

Mantenimiento y limpieza de moquetas

Mantenimiento de los pavimentos de madera en interiores recién lijados y barnizados

 

 

Pin It on Pinterest