Septiembre es el mes de las vueltas: vuelta al cole, vuelta a la rutina, al trabajo, a casa… Por ese esta año, que se une unas circunstancias excepcionales que nos descoloca de lo habitual para tener que adaptarnos a nuevas y futuras circunstancias, queremos dejaros unos consejos para la vuelta al cole, y para que sea más llevadera te recomendamos sobre todo muuuucha organización, y seguir unas pautas básicas de planificación:

Divide las tareas en bloques de tiempo:

Para organizar una vuelta al cole de manera ordenada, nos será muy práctico dividir las tareas en estos cuatro bloques de tiempo, según la experta en organización Ruth Martín:

    1- Una semana o días antes del inicio del curso:  ve recuperando la vuelta a los horarios , repasa el material, revisa que todo esté en orden, motiva a los peques. No te olvides de reforzar los conocimientos en los protocolos del Covid: cómo ponerse la mascarilla, higiene de manos, distancia social…

2- El día antes, si has seguido el punto anterior, este día  será más tranquilo, aquí te recomendamos que dejes preparado uniforme / ropa para el primer día, y la mochila con todo el material que tengan que llevar ese día y el almuerzo. Y este año además tendremos que preparar una bolsita de tela con: mascarilla de repuesto, paquetes de pañuelos de papel y gel hidroalcohólico.

3-  El día de inicio: es esencial que desayunen bien y darles mucho animo, para tranquilizar y motivar a los peques.

4- La organización posterior que nos servirá y facilitará el resto del curso y para este punto y los anteriores es importante contar con un espacio de trabajo/estudio en casa que facilite el estudio y la organización del mismo.

Espacio de estudio

espacios de estudio para una vuelta al cole

foto: delightfull.eu

Es muy conveniente que los niños cuente con un espacio en casa donde puedan realizar sus tareas y concentrarse en sus estudios, para ello sigue estos tips:

Iluminación.

Es de vital importancia que su espacio de estudio esté bien iluminado, si hay luz natural deberíamos ubicar la zona de estudio de forma que pueda aprovecharla el máximo de horas posible, una vez que ya no sea posible lo ideal sería disponer de un buen flexo que nos permita dirigir la luz donde nos interese.

vuelta al cole: espacios de estudio iluminados

foto: www.elmueble.com

Sillas y Mesa de estudio:

Es imprescindible que el asiento sea cómodo y la mesa lo suficiente amplia como para colocar los apuntes, libros, el portátil… Si no corremos el riesgo de no poder conseguir la concentración necesaria.

Sin distracciones:

Parece obvio, pero no siempre lo tenemos en cuenta. A la hora de estudiar el móvil, televisión, play o cualquier otro aparato que pueda distraer su atención.

Decoración zona estudio:

zonas de estudio con suelos de madera

foto: www.elmueble.com

Es importante que la habitación donde esté ubicada la zona de estudio sea un lugar acogedor y que invite a estar, para ello los suelos adquieren mucha importancia, son los que crean un buen ambiente además de tener mucho protagonismo en la decoración. Te recomendamos colores naturales y claros para las habitaciones de tus hijos. Puedes optar por poner tarima flotante o tarima sintética, pero recuerda, que aunque sean muy resistentes, te recomendamos proteger la zona de estudio, para evitar arañazos de la silla de estudio.

Puedes protegerlo con ruedas especiales para suelos de madera, poniendo protectores en las patas de la silla y también con alfombras, que además de proteger decoran.

Recuerda que si te decantas por la opción de las alfombras puedes optar por nuestras alfombras vinílicas antibacterianas, fáciles de limpiar y muy higiénicas.

Estos tips los puedes aplicar tanto para la vuelta al cole, como para la vuelta al trabajo, sobre todo si eres de los que teletrabajan.