Recién iniciado el curso, os dejamos una serie de recomendaciones para aquéllos que estamos estudiando o que tenemos hijos o niños a cargo en edad escolar a la hora de habilitar y decorar los espacios de estudio. Queremos que fluya la concentración a la hora de enfrentarse a libros y apuntes.

Por ello, te damos una serie de pistas: ¿Qué decoración favorece la concentración para estudiar?:

1.- Habilitar una zona de estudio

En primer lugar, tienes que habilitar en casa una buena zona de estudio que favorezca la relajación y la concentración para poder conseguir tus objetivos de rendimiento académico. Puede ser bien una habitación independiente destinada al estudio, bien una zona integrada en un dormitorio.

  1. – Iluminación

Contar con una buena iluminación en la zona de estudio resulta absolutamente fundamental para mejorar la concentración y para no dañarnos la vista.

Si empleamos una luz débil o poco adecuada o si nos pasamos largas horas fijando la mirada, podemos dañarnos la vista y provocar patologías como miopía o vista cansada.

La luz natural es la más sana y la más recomendada, por lo que es aconsejable situar la zona de estudio en un lugar donde se aproveche al máximo la luz natural. Además, aprovecharla supone un ahorro energético y para nuestro bolsillo, así como una solución más sostenible y favorable al medioambiente. También es muy importante no exponerse directamente a los rayos de sol.

Aunque la luz natural es la más importante, también es crucial contar con una iluminación artificial de calidad, tanto para las horas del día en las que empieza a anochecer y a haber menos luz, como para los días nublados.

En cuanto a la iluminación artificial, la estancia debe contar con luz general (en la habitación) y localizada con un flexo o lámpara.

Recomendamos un flexo de buena calidad y con buena potencia, que esté bien orientado para concentrar la luz sobre el lugar de estudio y que tenga movilidad para desplazarse según convenga. Es importante que no haga sombras, para lo cual deberá venir del lado izquierdo si eres diestro, y del derecho si eres zurdo.

Las bombillas recomendadas para la luz artificial son las claras (también llamadas frías) y de bajo consumo; se parecen más a la luz natural y no cansan tanto los ojos.

3.- Mobiliario

Es muy importante contar con una silla y una mesa cómodas y a la altura correcta.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de concentrarse, influye la forma, la ubicación y la disposición de los elementos en la habitación y mesa de estudio

Otro aspecto importante a tener en cuenta es buscar el mejor rendimiento visual, especialmente a aquellos que trabajan con monitores y pantallas. Algunos consejos son: correcta separación entre el usuario y la pantalla, necesidad de separar la vista del monitor frecuentemente y centrarla en un punto lejano, y parpadear repetidamente para hidratar las capas corneales del ojo.

Recomendamos utilizar siempre sillas ergonómicas y colocar la espalda recta y completamente pegada al respaldo de la silla, sobre todo a los que requieren largas horas de estudio.

4.- Colores

En general, los colores más recomendados para el entorno del estudiante son los colores suaves y fríos ya que favorecen la serenidad, la paz interior y la concentración: el azul, el verde, el violeta o lila. Sin embargo, su abuso puede provocar aburrimiento o excesiva relajación, que lleve a la inmovilidad.

Los colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos), por su parte tienen un efecto activador y dinámico, que induce a la acción. Los colores cálidos despiertan la creatividad, mejoran el estado de ánimo, te hace más proactivo, pero su exceso inquieta a las personas y dispersa el pensamiento. La productividad puede disminuir por la pérdida de concentración.

Por su parte, los colores tierra dan sensación de seguridad y el blanco aporta luminosidad a la estancia. El blanco resulta ideal para conseguir ambientes luminosos y tranquilos y genera una atmósfera serena, ordenada y limpia.

Combina correctamente estos colores para lograr el efecto deseado en tu ambiente y conseguir los objetivos de rendimiento y concentración en el estudio.

Pin It on Pinterest