Reduce su consumo: más cerámica y menos plástico en tu hogar

El plástico es un material omnipresente en nuestros hogares, sobre todo en nuestras cocinas, y la contaminación producida por este material no biodegradable está alcanzando niveles dramáticos. Pero, hasta hace bien poco, muchos artículos como cuencos, platos, vasos, coladores, …, estaban hechos de cerámica. ¿Por qué no volver a ellos, más cerámica y menos plástico en tu hogar, como paso fundamental y urgente para salvar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los seres vivos?

 

Uso de materiales sostenibles, como la cerámica, en la vida diaria

Día a día, el movimiento anti-plástico van cobrando fuerza, debido a que tomamos conciencia del enorme impacto que supone utilizar este material, en el planeta, e incluso, en nuestra salud.

Así, por ejemplo, surge en Italia “More Clay Less Plastic”, un grupo de ceramistas que apuestan por volver a la esencia y usar cerámica, un material que, como ya ocurrió en la antigüedad, puede cambiar el mundo.

Se dan a conocer a través de talleres para escolares, instalaciones artísticas, y a través de un activo grupo de Facebook, en el que animan a la gente a elegir la cerámica en lugar de materiales plásticos para sus utensilios de las cocinas.

¿Es una tarea difícil? Puede, pero no es imposible.

¿Puede ser la cerámica una solución práctica a una problemática mundial? Seguro que sí.

 

más cerámica y menos plástico

Foto: Pexels

 

¿Qué hace maravillosa a la cerámica?

  • No daña el medio ambiente, si se realizan con esmaltes sin plomo.
  • Puede que sea la alternativa ecológica más bella que existe. Si no lo crees, compara, por ejemplo, una taza de plástico y una de cerámica, …
  • Comprar cerámica es la mejor manera de apoyar a los artesanos locales.

 

Por otro lado, también podemos sustituir progresivamente algunos productos plásticos que utilizamos a diario por otros que cumplan la misma función y estén hechas con materiales más sostenibles:

  • Cepillos de dientes fabricados con mangos de bambú certificado.
  • Bolsas reutilizables para tus compras.
  • Tuppers de vidrio.
  • Botellas de aluminio para el agua.