¿Qué colores uso para decorar mi casa o cualquier estancia?

Los colores a la hora de decorar tu casa o cualquier habitación transmiten sensaciones y crean ambientes. El mismo espacio o la misma estancia, cambia completamente si utilizas colores distintos, aún con los muebles iguales o colocando las cosas en los sitios exactos.

Estar expuesto a un color nos puede levantar o bajar el ánimo aunque no lo percibamos directamente. Puede transmitirnos sensación de alegría, de dinamismo, de armonía, de tranquilidad, de formalidad, de frescura, etc. Por ello, la elección de los colores a la hora de decorar es una cuestión determinante que debemos planificar y pararnos a pensar con detenimiento para conseguir el efecto deseado.

Márcate un objetivo. 

El primer paso a la hora de utilizar los colores en la decoración de tu hogar es pensar qué imagen quieres transmitir, la sensación que quieres crear.

Por encima de todo, la elección de los colores es algo muy personal; puedes dar rienda suelta a la creatividad, a tu sello propio, a tus gustos y esencia. Ya conoces el dicho: “para gustos, colores”.

En cualquier caso, un objetivo general a la hora de emplear los colores en decoración (independientemente de los gustos) es que la estancia resulte limpia y ordenada, y que transmita sensación de tranquilidad, de armonía.

Fórmula 60/30/10: puedes recurrir a esta proporción de colores que funciona. Se trata de una fórmula “ideal” que establece la proporción de colores que deben usarse para decorar los espacios. Como bien sabes, hay que controlar el número de colores que utilizamos, para no saturar; esta fórmula  establece como máximo tres colores en proporciones 60/30/10.

En resumen, trata de mantener tus estancias dentro del rango de tres colores: un color ocupa el 60%, otro el 30% y el otro el 10%.

Uso de la luz.

Trata de utilizar la luz (mejor si es natural) con dos excepciones: cuando se trata de espacios muy grandes o cuando realmente haya un exceso de luz.
Por norma general, utiliza colores claros, que aportan luminosidad. Amplifican la luz que entra por las ventanas y dan una mayor sensación de orden y limpieza.
Un aspecto muy importante es que un espacio o estancia de la sensación de limpio. Para ello, es importante el orden y también que entre la luz en el espacio.

Significado de los colores en decoración:

Los colores transmiten sensaciones. Veamos algunos ejemplos:

  • El blanco implica calma, limpieza, luz, equilibrio. Aporta ambientes luminosos, cálidos e higiénicos.
  • El naranja es un color que motiva a quien lo lleva. Implica Creatividad, estímulo mental, vigor. Crea estancias cálidas y que invitan a la apertura, a lo social.
  • El rojo es el color de la pasión, el optimismo y la aventura. Invita a la fiesta, a la ceremonia y a la acción.
  • El azul representa la calma, la protección y la inteligencia. También la seguridad, potencia y profundidad. ¿Sabías que los estudiantes rodeados de azul obtienen mejores resultados?
  • El verde es el color de la naturaleza, el equilibrio y la riqueza. Es sinónimo de crecimiento, de frescura. Transmite lo natural, lo ecológico y lo rústico.
  • El amarillo transmite energía, felicidad y atención. Si lo utilizamos, nos sentiremos optimistas y muy activos.
  • Los ambientes de amarillo aportan alegría y positivismo.
  • El rosa es dulce, calmado y cariñoso. Transmite calidez y calma a las estancias y un cierto toque infantil e ingenuo.
  • El lila es creativo y espiritual, y un tanto misterioso. Crea estancias formales y con cierto aire ceremonial.
  • El negro y el gris representan fuerza, elegancia, formalidad. Albergan también una pizca de misterio. Se utilizan para transmitir autoridad y ciertos ambientes de sofisticación y lujo.

 

tendencias en suelos y pavimentos 2017

Ahora ¡te toca a ti! ¿Qué sensación o imagen quieres dar a tu casa u oficina? Elige tus colores y ¡manos a la obra!

Si necesitas ayuda o consejo, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Parquet Astorga. Con oficinas en Málaga y Marbella, estamos a tu servicio para toda España y Andalucía.