¿Por qué se levanta el parquet?

¿Por qué se levanta el parquet?

¿Te preguntas por qué en algunas ocasiones se levanta el parquet? Aunque el parquet es un material longevo y resistente si lo cuidamos, siempre pueden surgir imprevistos que lo deterioren, por lo que nunca está de más el conocer las razones causantes de dichos imprevistos y cómo podemos evitarlos y/ o actuar en caso de que ocurran.

La humedad es uno de los principales enemigos del parquet, y puede ocasionar que algunas de las láminas de nuestro suelo se levanten. Este problema puede ocurrir en cualquiera de las estancias de la casa, alterar su estética, e incluso provocar accidentes.

 

Estas son varias de las causas por las que se levanta el parquet:

 

  • Fuga de agua de alguna tubería: debemos observar si a simple vista se ve algún charco de agua o zona húmeda. Muchas veces el foco de humedad está oculto detrás de un rodapié, o incluso debajo del parquet.
  • Ventanas y balcones mal sellados: un mal sellado de las ventanas y los balcones por el exterior puede provocar la entrada de humedad e incluso agua por los bordes de las ventanas, humedeciendo la pared y llegando al parquet.
  • Derramamiento de un cubo o fuga de agua de un electrodoméstico: en este caso lo único que podemos hacer es recoger rápidamente con la fregona el charco de agua que se haya formado. Muchas veces, si actuamos con diligencia y el agua no permanece mucho tiempo encima del parquet, no irá a más.
  • Fallos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción, techos o paredes: desgraciadamente es fácil encontrarnos con obras que no han sido impermeabilizadas correctamente. Este hecho lo podemos observar porque la vivienda huele a humedad, especialmente en épocas de lluvias, y vemos manchas de humedad que suben desde el suelo hasta cierta altura de la pared.
  • Ambiente excesivamente húmedo: si en la casa hay mucha humedad (paredes con moho de humedad o salitre, olor a humedad) deberíamos controlar la citada profusión, manteniéndola a unos niveles adecuados. Un deshumidificador, el aire acondicionado o la calefacción nos pueden servir para acabar con ese exceso de humedad.

 

Como vemos, casi todas las ocasiones en las que se levanta el parquet, se debe o al agua o a una humedad excesiva. En muy pocas ocasiones nos encontraremos que el culpable es un mal montaje, sobre todo si lo ha realizado un profesional o empresa especializada, como es el caso de Parquet Astorga, líderes del parquet en Málaga.

[Foto: Pexels.com]

Pin It on Pinterest