Cómo combinar el color del suelo con el de paredes y puertas

Cómo combinar el color del suelo con el de paredes y puertas

Tanto si estrenas vivienda como si te encuentras de reformas, es clave conocer cómo combinar el color del suelo con el de paredes y puertas, con idea de que el resultado sea ideal.

En Parquet Astorga, líderes del parquet en Málaga, somos conscientes de ello, y en esta ocasión vamos a guiaros en la tarea de encontrar una equilibrada combinación de colores entre vuestros suelos, paredes y puertas.

 

¿Estás preparado?

Coge bolígrafo y papel, y ¡vamos allá, veamos cómo combinar el color del suelo con el de paredes y puertas!:

Comienza escogiendo el color del suelo antes que el color de la pared.

Acierta con la paleta de colores escogiendo primero la del suelo, porque es lo que más se verá.

Si eliges un suelo de madera natural o laminado en color claro, no optes por colores intensos para la pared.

 

Trabaja una idea de conjunto.

Una distribución bien hecha y adaptada al espacio del que disponemos, facilitará la elección de los acabados.

Imagina por ejemplo que nuestras paredes son blancas. En este caso, si optamos por colores de madera y materiales claros conseguiremos potenciar la luz natural y dar continuidad en la estancia.

 

Algunas opciones para combinar los colores del suelo con el de paredes y puertas

  • Como color para la pared, puertas, ventanas y pavimentos, elegir uno único o varios de la misma gama.
    Esta es la fórmula más habitual, porque nos permite crear ambientes serenos, corregir desequilibrios en las proporciones y dar amplitud visual –las puertas pasan desapercibidas; pavimento, techos y paredes reflejan la luz.
  • Si buscas una unidad totalencuentra un tablero contrachapado o un DM de la misma especie y color del suelo. A continuación, integra paredes y elige el color de las puertas interiores en los mismos tonos que el suelo. El resultado será sereno y cálido, y las puertas de interior pasarán completamente desapercibidas.
  • Para ambientes contrastados necesitarás una paleta de colores en la pared y otra diferente en las puertas de interior. Como ves, también se puede huir de la opción de puertas y paredes blancas. Evita recargar y trabaja con colores análogos, cercanos en el círculo cromático. Por ejemplo, blanco con gris claro, celeste cielo, lino y almendra.

 

Trucos para elegir el color de paredes y puertas según el tipo de suelo:

  • Tarima maciza. La madera en tonos claros se ha hecho bastante popular por estar asociada al exitoso estilo nórdico.

Si este es el tipo de suelo que te gusta, elige un color de suelo claro, y blanco para las paredes y puertas.

¿Quieres ir más allá? ¿Qué te parece, por ejemplo,  optar por una pintura a la arcilla, similar a una de las tonalidades del color de suelo de madera? Conseguirás un ambiente casi monocromático y muy fresco.

  • Tarima laminada. Al ser un producto sintético, no siempre el suelo laminado se lleva bien con materiales naturales como la madera o la piedra.

Por esta razón, para el color de las paredes, opta por superficies pintadas y continuas, eligiendo siempre un color de la gama de los que veas en la tarima.

 

¿Qué te parece? ¿Lo tienes más claro ahora para combinar el color del suelo con el de paredes y puertas y acertar?

¿Te van los contrastes? ¿Prefieres las puertas de interior integradas en el color de las paredes? ¡Esperamos vuestros comentarios!