Las moquetas resultan idóneas para revestir superficies con mucho tránsito de personas, elevada ocupación o zonas de paso frecuente.

Debido a este tránsito de personas, sus materiales requieren alta perdurabilidad y resistencia, que mantengan su aspecto estético, colores y textura con el paso de los años, y que sean de fácil limpieza y mantenimiento.

Se denomina moqueta o alfombrado al pavimento decorativo que consiste en una cubierta de tela pegada sobre el suelo. La moqueta es un revestimiento textil que embellece, creando ambientes cálidos, confortables y acogedores. También aporta un toque de elegancia y distinción en las estancias donde se coloca.

 

 

La diferencia de la moqueta con la alfombra es que la moqueta cubre el suelo de una habitación, casa u oficina totalmente, y está pegada al suelo, con los rodapiés montados sobre ella. Las alfombras tan sólo cubren una pequeña zona de las estancias y nunca están pegadas al suelo. Sin embargo, su limpieza y tratamiento muchas veces es el mismo. Como curiosidad, en Chile llaman a la moqueta «alfombra muro a muro».

Entre los materiales en que se fabrican las moquetas destacan los siguientes:

  • Las fibras naturales, como la lana
  • Las fibras sintéticas como la poliamida o el polipropileno.
  • Las composiciones mixtas de fibras sintéticas y naturales.

Desde el punto de vista de su colocación, las moquetas pueden disponerse en rollos continuos o en losetas individuales.

Existe una gran variedad de diseños y colores de moquetas, disponibles en varias colecciones de diferentes espesores y texturas, desde las sobrias y elegantes en tonos neutros para oficinas, hasta las más exclusivas y vanguardistas del momento. Como curiosidad, podemos instalar moquetas “corporativas”, con diseño personalizado acorde con el diseño del logo, colores e imagen de cada empresa.

No queremos dejar de destacar un tipo de moqueta de última generación, la moqueta Flotex de la marca Forbo. Tiene la ventaja de que se puede limpiar como un suelo tradicional, por lo que se mancha menos y no acumula ácaros. Para más información:

Moquetas Flotex – Pavimentos Forbo

1180x664_Flotex_Vision_Floral_Botanical_840001

Parquet Astorga es una empresa especializada en la instalación de moquetas en Málaga, y queremos darte algunos consejos para su mantenimiento. En nuestra colección de moquetas, contamos con materiales y firmas de primera calidad. Estudiamos cada proyecto, que requiere una textura y diseño específico, en función de su uso, decoración y necesidades. Asimismo, estudiamos la mejor posibilidad acorde a tu proyecto para obtener costes de mantenimiento lo más reducidos posible.

Disponemos de moquetas en bucle o pelo cortado, poliamida o Pura Lana Virgen. Todas ellas especialmente diseñadas para soportar tráfico intenso, permaneciendo inalterables por muchos años.

Limpieza y mantenimiento de moquetas

Consejo principal: Por lo general, el aspirador es el mejor amigo de la moqueta, siendo recomendable su uso de forma periódica, al menos 1 vez por semana. En realidad, el mantenimiento de una moqueta es un proceso muy sencillo, pero que requiere de hábito y constancia.

Para el tratamiento de las moquetas, encontramos desde remedios caseros hasta máquinas y robots de limpieza doméstica e industrial. Aunque también existen remedios caseros muy eficaces, tanto para la limpieza cotidiana como a la eliminación de manchas. Es el caso de combinar 1 litro de agua y una cucharada de amoníaco y frotar.

Ocasionalmente, también son recomendables estas prácticas:

  1. Cepillado, con un cepillo de púas no excesivamente duro, para asegurar su perdurabilidad y buen aspecto estético
  2. Fregar la moqueta de manera muy esporádica con champú, preferiblemente neutro, especialmente si la limpieza rutinaria se ha descuidado
  3. De vez en cuando, es recomendable en las estancias y lugares como moqueta, hacer una limpieza a fondo.

En el mercado existen múltiples productos desarrollados para la limpieza de alfombras y moquetas. Existen asimismo productos para la limpieza en seco de moquetas que no dañan los tejidos; su procedimiento es totalmente en seco, por lo que se puede pisar de inmediato. Permite no tener que cerrar la zona en el caso de lugares con mucha moqueta y concurrencia de personas.

moqueta-colegioatalaya

Tratamiento de manchas en las moquetas

Lo más importante en este caso es actuar con rapidez, tratando de eliminar las manchas inmediatamente (en cuanto detectemos una mancha fresca).

Esto se aplica en prácticamente todos los casos, salvo en el de las manchas de barro en los zapatos (que explicaremos más abajo).

Cuanto más tiempo se dejen las manchas, más difícil será eliminarlas.

  • En general: evitar que se quede seca la mancha; si es sólida o está seca, raspar y cepillar. Aplicar después agua tibia con esponja presionando sin frotar. Importante secar a fondo. Cepillar suavemente la zona que estuvo manchada.
  • Restos sólidos (comida o similar): los retiramos con un rascador o cuchillo, cuidando de no deteriorar las fibras. A continuación procedemos a un suave cepillado y, preferiblemente y a ser posible, con un toque final de aspirador.
  • Si se derrama una bebida o líquido: utilizaremos de inmediatopapel absorbente (por ejemplo, un papel de cocina) o un paño de microfibra, tratando de absorber el líquido, apretando con suavidad en la zona y siempre desde fuera hacia dentro, para evitar extender la mancha.

A continuación, sin dejar que se seque, lavaremos con agua y jabón neutro aplicado con un cepillo suave, con movimientos de fuera a dentro.

  • Restos de barro que puede desprender el calzado:deben ser dejados secar, antes de eliminar frotando.

Temores o inconvenientes ante la elección de la moqueta

Dos de los principales temores o inconvenientes percibidos  a la hora de decantarse por la moqueta son:

  • Los ácaros: los problemas de alergias por acumulación de ácaros.

No obstante, este problema puede ser minimizado si hacemos un buen uso del aspirador. En este tipo de superficies fibrosas, el cepillo de barrer o la escoba no resultan eficaces contra los ácaros.

Respecto al modelo del aspirador, hay que escoger uno muy potente y con unos buenos filtros anti-ácaros que además deben ser renovados con frecuencia.

  • Las pisadas: el desgaste producido por las pisadas.

En este aspecto, tanto la calidad del material como el espesor o densidad del mismo, es fundamental para el adecuado mantenimiento, perdurabilidad y estética.

Pin It on Pinterest