¿Parquet o tarima estropeado o deteriorado?

Tanto en suelos de parquet y tarimas de madera como en suelos laminados (tarima flotante) hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes:

  1. La correcta instalación es decisiva para evitar incidencias, deformaciones o deterioro prematuro. Asegúrate de que tu suelo o tarima reciba una instalación precisa y en manos de auténticos profesionales.
  2. Para que el suelo conserve su aspecto estético, brillo y color en la medida de lo posible (y teniendo en cuenta su desgaste natural  con los años) es recomendable seguir las pautas y recomendaciones de mantenimiento y limpieza, según el tipo de suelo y material de que se trate.

Los suelos de parquet y laminados están expuestos a su desgaste natural. En él van perdiendo su estado original en cuanto a brillo, tono y color… producido por la abrasión. la abrasión se produce por los pasos y pisadas, el movimiento de las patas de los muebles o las ruedas, las manchas, la orina y fluidos de mascotas, bebés y niños pequeños… etc.

principales enemigos del parquet o tarima estropeado- parquet astorga

 

Esto provoca que aparezca:

  • Zonas con falta de barniz, en el caso del parquet o tarima de madera
  • Pérdida de la capa protectora, en el caso de los suelos laminados.
  • Arañazos o Rayones provocados accidentalmente por objetos puntiaguos o cortantes.
  • Deformaciones, levantamiento o hinchamiento del parquet: suele producirse por la humedad relativa de la vivienda, que debe mantenerse en unos niveles adecuados. En época de lluvias o en caso de filtraciones o averías de agua, la humedad aumenta. Un deshumificador, el aire acondicionado o la calefacción pueden ayudarnos a combatir el exceso de humedad.

Hay que tener mucho cuidado con el exceso de agua a la hora de limpiar y también con utilizar productos inadecuados (precaución especial con las filtraciones o averías de agua). Esto produce deterioro y deformaciones. Es importante no utilizar productos de limpieza que contengan abrasivos o ceras. Sí se pueden usar jabones neutros o algún producto recomendado por los fabricantes de maderas y barnices.

Para evitar gastos inesperados por un incidente con el agua (fugas, filtraciones, etc), es recomendable tener contratado un buen seguro.

mascotas y parquet o tarima estropeado

Algunos consejos y recomendaciones básicas para proteger la vida y aspecto de nuestro suelo:

  • Situar un buen felpudo en la entrada de la vivienda para evitar la entrada de suciedad y objetos del exterior.
  • Colocar fieltros adhesivos en las patas de todos los muebles para evitar el deterioro cuando éstos se desplazan o se mueven…
  • Resulta fundamental proteger el pavimento de interiores de los rayos directos del sol.
  • Vigilar las condiciones de humedad relativa en el ambiente (consultar previamente con el fabricante o la casa especializada en el parquet o pavimento).

La normativa Española UNE 56810 indica que las zonas en las que se haya instalado la madera han de mantenerse entre el 50 y 70% de humedad relativa en las zonas de litoral, y entre el 35 y 60% en las zonas del interior de la península.

  • Cumplir con las condiciones generales y recomendaciones de mantenimiento y limpieza de suelos.
  • Ante la pérdida de brillo: para el parquet o la tarima de madera podemos usar un producto específico abrillantador, que cumplirá dos funciones báscias: reavivará el brillo de nuestro suelo y lo protegerá con una película protectora de calidad.
  • Si el suelo está muy deteriorado, tiene manchas negras o rayones, resulta recomendable su acuchillado.
  • Si hay piezas levantadas en caso de parquet tarimas de madera, convienen sustituirlas (antes de acuchillar).
  • En caso de suelo laminado (tarima flotante), analizar si el deterioro es en una pequeña parte o algunas piezas aisladas (en tal caso, se arregla sustituyendo esas piezas por otras nuevas)… Pero si el suelo estuviera muy desgastado o rayado, habría que sustituir todo el suelo por uno nuevo.

En caso de restaurar completamente el parquet o la tarima de madera de interior, esto se suele realizar cada 8/10 años, dependiendo del uso. La reparación consiste en lijar y retirar el barniz antiguo, arreglar los pequeños desperfectos y aplicar 3 manos de barniz.

¿Tienes más preguntas? Puedes escribirnos a astorga@parquetastorga.com