Los rodapiés o zócalos son el remate perfecto a la instalación de una tarima; es el detalle que puede marcar el estilo definitivo en la decoración del suelo de tu hogar, por lo que préstale atención y ponle mimo. Normalmente, le prestamos poca atención a la hora de decorar nuestra casa u oficina, o menos de la adecuada.

Existen muchos de tipos de rodapiés, con distintas alturas, anchos y formas. Elige la combinación que más te guste con el suelo de tu hogar.

¿Por qué colocamos los rodapiés?

El rodapié se coloca principalmente por 3 razones:

  1. “Ocultar” el espacio de dilatación que se deja cuando se instala la tarima
  2. Una cuestión estética, decorativa
  3. Evitar golpes y arañazos a la pintura de la parte baja de la pared.

rodapiés, parquet astorga

Material y forma de los rodapiés ¡Cuestión de gustos! ¡Elige el tuyo!

 El material del que está compuesto el rodapié dependerá de la tarima que se instale. Puedes elegir distintos materiales y por supuesto colores; normalmente suele ser sintético si va con una tarima sintética, rechapado en madera si se coloca con una tarima flotante o macizo si se instala con una tarima maciza.

La altura más común de los rodapiés suele ser entre 80-90mm, y el ancho (espesor) de aproximadamente 15-16mm. Pero todo depende del gusto, y por supuesto del material en el que se fabrique.

El canto (borde superior) es otra cualidad que podemos elegir; en ángulo recto o redondeados suelen ser los más comunes, aunque también se pueden encontrar moldurados.

Instalación del rodapié

A la hora de instalarlo, es importante que se haga sobre una pared perfectamente alisada. La fijación se hará con pequeñas puntillas con cabeza de alfiler, que irán enmasilladas con masilla del mismo tono. Por la parte superior se aplicará un cordón de silicona del color del rodapié para que quede perfectamente sellado.

Color de los rodapiés

En cuanto a color, tenemos dos opciones:

  1. bien buscar la continuidad con el suelo (mismo color que la tarima flotante),
  2. bien buscar la continuidad con el marco de la puerta (ejemplo blancas, eligiendo rodapiés blancos). Si nos decantamos por esta opción, daremos un toque actual y de diseño a la estancia.

Te mostramos distintas combinaciones de rodapié con el pavimento… ¿Cuál te gusta más? Del mismo tono de la madera, blanco, negro, combinado con mármol, combinación de tonos en el rodapié de una escalera.

… ¡Cuéntanos tu idea que te diremos la combinación adecuada para tí! Escríbenos a astorga@parquetastorga.com o contacta aquí con nuestro equipo. Tenemos nuestra sede en Málaga, showroom en Marbella y trabajamos para toda Andalucía y toda España.