Acuchillado de parquet: ¿en qué consiste?

Acuchillado de parquet: ¿en qué consiste?

Si disfrutas de suelo de parquet en casa, en tu oficina, etc., seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar del lijado o “acuchillado” de este. Pero,  ¿sabes en qué consiste?

Nosotros te lo contamos: el acuchillado y posterior barnizado del parquet o tarima es una técnica que tiene como objetivo reparar las imperfecciones del suelo debido a los arañazos y golpes, manchas de humedad, cambios de color derivados de un efecto prolongado de la luz solar…Comúnmente, es un proceso que se debe llevar a cabo cada 8 o 10 años para asegurar un mantenimiento óptimo de nuestra tarima de madera.

Por lo general, se recomienda acuchillar el parquet de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino y nogal. El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial.

El nombre de esta técnica hace referencia al método manual con el que, en otros tiempos, se retiraba la capa dañada de los suelos de madera mediante el uso de cuchillas o rasquetas.

Actualmente se sigue usando este término en el gremio de los parquetistas y entarimadores. La acción comprende tanto el lijado como el barnizado, y se entiende como una restauración del parquet.

Para ello, se utiliza una máquina de acuchillar parquet que, mediante una lija gruesa, va retirando el barniz e igualando la superficie para hacer desaparecer desperfectos e irregularidades. Tras esto, se recorre el suelo aplicando unas lijas más finas para retirar impurezas y, finalmente, se dan varias capas de barniz específico.

acuchillado parquet

El acuchillado de parquet no es un proceso sencillo ni rápido, y efectuarlo puede llevar 3 o 4 días, dependiendo de la superficie de la estancia o de la vivienda. Además, habrá que retirar todos los muebles y no se podrá pisar el suelo hasta al menos 48 horas después de finalizado el proceso (aunque el secado completo se produce a las 2/ 3 semanas), por lo que lo más recomendable es no permanecer en la vivienda hasta que el trabajo se haya completado.

Por supuesto, se recomienda encarecidamente que el acuchillado de parquet sea realizado por profesionales experimentados, ya que se trata de un trabajo arduo.

 

Para cualquier consulta que quieras realizar, o solicitar presupuesto, no dudes en escribirnos a astorga@parquetastorga.com, o visitarnos en C/ Salitre, 28 (Málaga).