Formatos de la madera y el parquet para crear distintos ambientes: importancia de su elección
A la hora de elegir pavimentos, los formatos de la madera y el parquet son importantes para crear distintos ambientes en tu hogar u oficina.
Normalmente, pensamos en el tipo de tarima y el color, pero, los formatos y tamaños también son decisivos a la hora de dar forma a un ambiente en los diferentes espacios.
Tanto para gustos modernos como tradicionales, los suelos de parquet ofrecen una amplia variedad de tamaños y distintos tipos de diseño, así como numerosos patrones de texturas.
Y, ya que esta es una elección que te acompañará durante muchos años, por qué no hacerlo bien, ¿verdad?
Evolución de los formatos en la madera y el parquet
- Hace unos años, cuando se utilizaban sólo maderas macizas, los tamaños eran muy pequeños.
Los primeros modelos fueron de damas y estaban formados por tablitas de 12 cm de largo y 2,5cm de ancho. Después, se incorporaron las tablillas de 25x5x1cm.
- En el momento en el que salió al mercado la cola de poliuretano, al no llevar base de agua, se podían pegar tablillas de hasta 35/50x7x1,2cm, incluso tarimas que hasta el momento sólo se clavaban sobre rastreles.
- Con la incorporación de las primeras tarimas con 4 mm de madera noble y un soporte de pino —haciendo un total de 15cm de grueso— los primeros anchos eran de 140 o 190mm.
Al introducirse la composición tricapa con tablero fenólico (4mm de madera noble, 12mm de tablero fenólico y 3mm de contracara también de madera roble), es posible conseguir hasta 50 cm de ancho y 5ml. de largo.
Ejemplos de formatos e ideas
- Las tarimas de formato alargado potencian la linealidad de tu espacio y proporcionan una elegante sensación de espacio en la estancia, gracias a sus piezas más largas y anchas.
- Por otro lado, las tarimas de tablas cortas y estrechas resultan ideales para crear diseños con juegos de luces muy interesantes.
- Si prefieres una apuesta segura, opta por tablas de tamaño medio, con diseño de una sola lama, que realzarán la belleza natural de la madera y reducirán el número de juntas y de cortes.
- ¿Buscas un ambiente nórdico y natural? Elige tablas de una sola lama y maderas muy claras o blanqueadas.
- ¿Te va lo actual? En este caso, apuesta por lamas anchas, que creen superficies continuas.
- ¿Atracción por los suelos vintage? El parquet en espiga vuelve a ser tendencia, como ya lo hemos comentado en varias ocasiones. Estos suelos clásicos y atemporales poseen la cualidad de combinar con cualquier estilo decorativo.
Ante cualquier duda, puedes consultar con nuestro equipo de profesionales, que cuenta con décadas de experiencia y conoce todas las tendencias del mercado.
Trabajamos en Málaga y toda Andalucía, aunque también para el resto de España.
Seguro que tenemos el suelo que estás buscando.