fbpx

A continuación detallamos algunas instrucciones para el mantenimiento de los pavimentos de madera en interiores recién lijados y barnizados.

1 Primeros usos después de lijado:

No debes mojar, ni tapar el pavimento con plásticos, ni materiales no transpirables durante los primeros 20 días después del lijado, ya que durante esos primeros días es cuando el barniz adquiere su máxima dureza. En caso de tener que cubrirlo, hazlo siempre con mantas o con materiales porosos.

2. Mantenimiento Diario:

Basta con barrer con un cepillo o con pasar el aspirador o una mopa (sin ningún producto).
Si hay grandes manchas o cada quince días sí es recomendable pasar un paño o fregona escurrida.

Oosouji

3. Productos Recomendados:

Nunca se deben usar productos de limpieza que contengan abrasivos o ceras.
Se podrá usar jabón neutro o algún producto recomendado por los fabricantes de maderas y barnices (que puedes encontrar en cualquier casa especializada en parquets).

4. Protección para el uso Diario:

– Una buena medida de protección para el uso diario es la de poner un felpudo de calidad en la entrada de la vivienda; de esta forma desaparece la mayor parte de la suciedad procedente del exterior y los objetos que puedan dañar el pavimento.
– Poner fieltro en las patas de las sillas, mesas, muebles, etc. De esta forma, se evitarán gran parte de los arañazos al desplazar los objetos.
– Mudanzas: Proteger la zona de la entrada, pasillos y zonas de más uso, con cartones o mantas.
– Deberá protegerse el pavimento de madera de los rayos directos del sol.
– En los días de terral o mucho calor, es recomendable fregar el pavimento con más frecuencia de lo habitual (3-4 días)

 

5. Recomendaciones durante las vacaciones:

En periodos vacacionales, es conveniente dejar recipientes con agua para que el ambiente no se reseque. Por supuesto, asegurándose siempre de que el recipiente que contiene el agua no tenga pequeñas fugas y que la base del mismo esté bien seca (que estará en contacto con el pavimento). El recipiente debe de ser de cristal o plástico, nunca de cerámica.

En verano, deja una pequeña apertura en las ventanas para que circule el aire y no se condense el calor.

6. Humedad:

Se debe tener mucha precaución cuando se vierta cualquier tipo de líquido sobre el pavimento, ya que la humedad es el “principal enemigo”.
En caso de que se vierta líquido, secar lo más rápidamente posible y, en caso de que veas la zona afectada o no totalmente seca, poner cerca de la zona mojada una estufa para que el calor evapore la humedad.
La normativa Española UNE 56810, expone que las zonas en las que se haya instalado la madera han de mantenerse así: entre el 50 y 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 35 y 60% en las zonas del interior de la península.

7. Manchas: Para eliminar manchas de:

-Rotulador o pegamento: pasar un paño impregnado en acetona o alcohol.
-Sangre: limpiar con agua fría.

¿Necesitas más información o aclaraciones? Puedes contactar con nosotros aquí. O si lo prefieres puedes ver nuestros Astorga-Consejos en nuestro canal de Youtube.