Pavimentos deportivos: características que deben tener los suelos y pavimentos para centros deportivos

Los centros deportivos son lugares que requieren suelos con materiales muy resistentes al impacto, que soporten amplio tráfico de personas y que conserven bien las condiciones de seguridad e higiene y, sobre todo, que sean flexibles.

 El material debe aguantar el impacto y además provocar la amortiguación adecuada (elasticidad) ante los saltos de los deportistas y balones.

Es esencial, además, que la superficie sea perfectamente continua y las juntas totalmente uniformes.

La capa superficial de barniz resulta también fundamental para facilitar el agarre (la fricción adecuada) en la práctica de todos los deportes y para que la limpieza y mantenimiento resulte sencilla.

Las mejores opciones en suelos para centros deportivos (gimnasios, pistas, polideportivos, etc.) son la tarima maciza y los pavimentos de PVC y caucho.

A los equipos que militan en las máximas categorías deportivas les exigen que los pavimentos que se instalen estén homologados y certificados, cumplan con los ensayos competentes.

Ventajas de las tarimas macizas en centros deportivos

 Las tarimas macizas ofrecen la perdurabilidad necesaria en este tipo de instalaciones, son una de las soluciones más higiénicas y, además, ofrecen una estética muy cálida y confortable.

La tarima maciza está formada por tablas cuya composición es únicamente madera noble. Las medidas más habituales oscilan entre 90-140cm de ancho y 18-22mm de grueso. Las tablas de madera van unidas entre sí mediante el sistema de clic o machihembradas en sus cuatro lados.

Su colocación puede ser clavada sobre rastrel o flotante sobre tela de polietileno.

La reparación y el poder “reestrenar” tan fácilmente, son grandes ventajas de la tarima maciza.

Aunque también se instala en viviendas, actualmente se suele utilizar más para zonas deportivas (polideportivos, gimnasios…) y zonas públicas de mucho tránsito como, por ejemplo, museos, teatros…

suelos y pavimentos deportivos - parquet astorga

Ventajas de los pavimentos deportivos en PVC.

Este tipo de pavimentos son aptos para el uso comercial y una afluencia de público alta. Destacamos tres características:

Higiénicos: los suelos de PVC son una de las soluciones más higiénicas a nivel de suelos. Fáciles de limpiar y mantener.

Resistentes al impacto

Duraderos: proporciona superficies extremadamente robustas y por muchos años, y con garantía ante la abrasión.

En gimnasios, salas de musculación, centros fitness, etc. resulta muy adecuado el suelo de PVC, compuesto por una capa de poliuretano y una superficie de vinilo.

Las soluciones y diseños actuales proporcionan además resultados estéticos muy bonitos en todo tipo de suelos y pavimentos deportivos, tanto en tarimas macizas (madera de haya) como en tarimas sintéticas de PVC y pavimentos de PVC.

Mantenimiento diario de los pavimentos deportivos:

 El mantenimiento diario es muy simple; basta con pasar una mopa humedecida. En superficies muy grandes como es el caso de un polideportivo, también puede usarse una máquina industrial que vaya humedeciendo la superficie y pasando la mopa a continuación.

En Parquet Astorga tenemos más de 25 años de experiencia en la instalación y mantenimiento de pavimentos deportivos, tanto a nivel público como privado. Algunos ejemplos son las instalaciones del Pabellón Deportivo de Torre del Mar, el Polideportivo de San Pedro de Alcántara, el Pabellón La Lobilla de Estepona, Valle Hermoso en Madrid, etc.

Para cualquier consulta sobre pavimentos para centros deportivos, no dude en contactarnos.

Pin It on Pinterest