fbpx

Piscinas: puesta a punto para el verano, actualización Covid19

 

¡El verano ha llegado a Málaga y la Costa del Sol!

Los termómetros suben, y si disponemos de una piscina en casa, darnos un chapuzón en ella, refrescarnos y relajarnos es un placer sin igual.

Súmale sentir una tarima exterior de madera o tarima exterior sintética (o composite) bajo tus pies descalzos, y multiplica ese goce.

 

Pero, ¿has puesto a punto tu piscina para esta temporada veraniega?. Este año más que nunca es muy importante seguir las recomendaciones de mantenimiento, especialmente las medidas recomendadas sobre prevención COVID19. Así que hemos hecho una ampliación sobre cómo mantenar tu piscina este verano, tenidendo siempre presente las recomendaciones de las instituciones en este tema.

Puesta a punto de piscinas, mantemimiento básico

Aquí tienes varias tareas que llevaremos a cabo:

  • Retiraremos la cubierta, limpiándola en profundidad y dejándola secar al aire libre.

 

  • Comprobaremos visualmente que la estructura de nuestra piscina está bien, sin grietas o desprendimientos en el interior del vaso. Verificaremos que los diferentes elementos de la piscina: skimmers, cestos, focos, boquillas de impulsión, etc., se encuentran en buenas condiciones, y los limpiaremos con agua a presión.

 

  • Limpiaremos la superficie del vaso, utilizando esponjas y cepillos. Para no tener que frotar en exceso y evitar posibles daños en las paredes, conviene aplicar productos químicos desincrustantes. Si alguna mancha se nos resiste, lo mejor es repetir el proceso para que no se incruste más.

 

  • Tras esto, procedemos a llenar la piscina. No se recomienda hacerlo en una sola fase. Los expertos comentan que lo ideal es llenar en una primera fase hasta la altura de los skimmers, aplicando un tratamiento con el cloro necesario (siempre consultar las especificaciones del producto que vamos a usar, para ver cuantos gramos por metro cúbico debemos usar). Al siguiente día, llenaremos el resto de la piscina, y volveremos a añadir cloro necesario hasta conseguir el nivel de pH óptimo, que debe encontrarse entre 7,2 y 7,6. Si es necesario ajustarlo, aplicaremos un producto reductor o elevador de pH. Una vez hecho esto, durante todo el verano tan solo tendremos que llevar un pequeño control diario sobre el cloro y el pH.

mantenimiento tarima exterior

 

Recomendaciones especiales piscinas Covid19

Siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía (ver pdf completo) las recomendaciones se tienen que adaptar a cada tipo de piscina según su tamaño, uso y aforo. En líneas generales hay que seguir las siguientes recomendaciones:

1- Medidas de carácter general:

  • La higiene frecuente de las manos es la medida principal de pre-vención y control de la infección.
  • Higiene respiratoria: Cubrirse lanariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que estas facilitan su transmisión.
  • Mantener distanciamiento social de 2 metros, en la medida de lo posible.

 

2- Medidas de carácter específico:

  • No podrán acceder a la piscina, ni trabajadores ni usuarios que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles. Que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • Obligatorio lavarse las manos con geles hidroalcohólicos a la entrada del recinto.
  • Mantenga el distanciamiento social entre las diferentes unidades de convivencia (misma vivienda)
  • Deposite los residuos generados durante su estancia en la piscina en una bolsa cerrada en los contenedores situados en la misma.
  • No comparta objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la piscina
  • Siga con rigor las normas de uso establecidas para el uso de las piscinas y los servicios existentes en la misma. Aquellas otras medidas específicas adoptadas tras la evaluación de riesgo por el titular y/o responsable dela piscina, en base a las características específicas de las instalaciones y las recomendaciones contenidas a continuación.

 

3- medidas con respecto al mantenimiento del agua:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus, teniendo en cuenta también que el mínimo residual de cloro libre recomendado depende del tipo de piscina o desinfectante utilizado.

Es muy importante tener en cuenta que la efectividad como viricida del cloro libre residual depende en gran medida de las condiciones de pH que presenta el agua. Una correcta regulación del pH entre 7,2 y 7,6 por medio de ácidos, o de CO2 es esencial para garantizar una desinfección eficaz frente al virus.Por ello es recomendable siempre que sea posible, instalar sistemas de dosificación automática de cloro y pH. La medición constante de los niveles de estos parámetros así como su dosificación automática, es fundamental para garantizar la calidad del agua a los efectos de inactivar elvirus que causa COVID-19.En todo caso esta recomendación debe hacerse extensiva igualmente a la dosificación del resto de productos químicos que se utilicen el tratamiento del agua del vaso.

En cuanto a las zona comunes, lo recomendado es no abrir vestuarios y aseos, pero en caso de ser extrictamente necesario, la desinfección e higiene son importantísimas.

Para los suelos en zonas de piscinas y zonas comunes te recomendamos los suelos vinílicos antibacterianos, especialmente las alfombras vinílicas antibacteriana, son una opción que no require mucha inversión y de fácil colocación y mantenimiento, se pueden hacer en distintas medidas, son totalmente personalizables y removibles, por lo que cuando las necesites en otra estancia siempres puede moverla sin gran esfuerzo.

Así que recuerda, mucha higiéne, sigue las recomendaciones, ¡y disfruta de tu piscina!

¿Necesitas más información? ¡Consulta a un experto en piscinas!