Gracias a los estrictos controles que pasan las maderas que se comercializan ahora es complicado tener problemas con termitas, carcomas o polillas en tarimas flotantes, parquets o  revestimientos de madera. Solamente en maderas muy baratas y de poca calidad suele ocurrir hoy día. Sin embargo, esto no suele darse en tarimas sintéticas o tarimas de PVC tipo Liberty.

No obstante, queremos hacer un breve repaso sobre cómo son y qué pueden llegar a hacer estos insectos, y sobre todo cómo podemos evitar que nos provoquen un gran dolor de cabeza. Todos estos insectos son ‘xilófagos’ según la Wikipedia, «hábitos de un consumidor primario cuya dieta consiste principalmente en madera».

Cómo decíamos antes, son principalmente 3.

TERMITAS

Son las más “peligrosas” y las que pueden hacer más daño, además son muy difíciles de detectar. Son especialmente voraces e incluso pueden destrozar la estructura de un edificio (vigas, columnas, techo…) con el peligro que esto puede conllevar.

¿Cómo son?

Se conocen también como hormigas blancas, porque tienen un aspecto muy parecido a estas y se organizan de la misma forma. Viven en un termitero y pueden desplazarse desde este hasta cientos de metros para comer. Se alimentan de la celulosa que contiene la madera.

¿Cómo actúan y cómo podemos detectarlas?

Avanzan por el interior de la madera a través de túneles que ellas mismas van haciendo con sus excrementos, comen únicamente el interior dejando la película de barniz intacta. Por lo que en el exterior no se aprecia nada.

Si tocásemos ese objeto o estructura, veríamos que está totalmente hueco.

No salen al exterior, huyen de la luz.

¿Dónde suelen aparecer?

Suelen aparecer en zonas húmedas, en casas de campo o en las afueras de la ciudad. Avanzan desde el termitero hasta el interior de la casa.

Sus zonas de ataque suelen ser estructuras, vigas, etc, nunca objetos móviles o muebles. Recordemos que avanzan por un túnel, que no pueden abandonar para sobrevivir.

¿Cómo se eliminan?

La mejor opción es que se encargue una empresa especializada. La clave está en localizar el termitero, ya que es una colonia organizada y el daño no lo causan solo las que veamos “in situ” sino toda la colonia.

termita madera

CARCOMA

¿Cómo son?

El aspecto es parecido al de un gusano, su tamaño puede variar entre 2 y 9 milímetros y su color es marrón oscuro o negro. Tienen una vida corta.

Dejan sus huevos entre las posibles grietas que pueda tener la madera. Poco después aparecen las nuevas larvas, que pueden permanecer en la madera varios años… hasta 3 incluso.

¿Cómo actúan y cómo podemos detectarlas?

Al comer la madera hacen un pequeño ruido que en el silencio de la noche suele oírse.

Si comen cerca de la superficie, esa zona afectada suele hundirse, por lo que se ve el daño fácilmente. Además suelen dejar un oricio al salir de la zona infectada. Una vez que sale, vuela y ya no come, pero puede haber dejado los huevos.

¿Cómo se eliminan?

Para eliminarla, basta con incidir en la zona en la que se ve sea el daño. Habrá que actuar sobre toda la zona ya que si ha puesto huevos, lo habrá hecho en esa zona y valorar el alcance de la infección.

carcomas madera

POLILLAS

¿Cómo son?

Son insectos muy pequeños y voladores. Sus larvas viven en el interior de la madera.

¿Cómo actúan y cómo podemos detectarlas?

Realizan una especie de galerías que se entrecruzan y van destruyendo la madera, dejando como residuo un polvo granulado.

En las zonas afectadas se ven pequeños orificios que realizan al salir.

¿Dónde suelen aparecer?

Principalmente en muebles antiguos o piezas restauradas sin tratar. Al ser insectos voladores van pasando de una superficie a otra e infectando toda la madera sobre la que pongan huevos.

¿Cómo se eliminan?

Hay que detectar cual es el elemento causante o infectado. En el caso del mobiliario, suele tratarse en unas cámaras, de modo que se eliminan completamente los huevos y larvas desapareciendo la infección.

En resumen, nuestro consejo es que si detectan algunos de estos síntomas en cualquier artículo de madera, avisen a una empresa especializada que pueda realizar un estudio y valoración del tratamiento más adecuado.

Podemos usar algunos remedios caseros, en algunos cascos leves de carcoma o polilla, pero la termita suele ser más complicada de tratar.

Así que ya sabiendo cómo identificarlas, lo más importante es estar muy atentos a cualquier anomalía que podamos ver en nuestros suelos de madera.

Pin It on Pinterest