Diferencias entre estos dos tipos de tarimas: resolviendo dudas
¿Conoces las diferencias entre tarima flotante y tarima maciza?
En esta entrada de nuestro blog vamos a intentar explicar con detalle sus características, y qué las diferencia.
Seguro que os ayuda a poder elegir el tipo de suelo que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¡Vamos allá!
Tarima flotante
Las tarimas flotantes de madera o tarimas multicapa, se caracterizan por el elemento base que las compone, la madera natural.
En estos tipos de pavimentos se distinguen tres capas:
*Capa base o contracara: generalmente de madera conífera (pino o abeto, y, en algunos fabricantes, de madera de roble) de 2-3mm de grosor.
*Capa intermedia o persiana: formada por listones de madera conífera (en algunos fabricantes, tablero fenólico), cosidos entre sí; es la que da cohesión al conjunto.
*Capa superior o de uso: compuesta por madera noble. Puede presentar diferentes diseños; 1, 2 o 3 lamas. El grosor suele oscilar entre 3-4mm/ 6mm
El sistema de montaje de la tarima flotante de madera, en la mayoría de los casos, es flotante sobre la solería existente, sin necesidad de hacer obra, aunque también puede ir pegada.
Las tablas van machihembradas y encoladas entre sí o con un sistema de clic, formando un cuerpo único.
Las ventajas de este pavimento son innumerables:
- Ofrece gran calidez.
- Proporciona ambientes acogedores, diseños atractivos y modernos.
- Se comporta muy bien ante los cambios de temperatura.
- Su instalación es limpia y rápida, ya que viene terminado de fabrica.
Además, es apto para superficies con calefacción radiante.
Al ser un pavimento natural, su vida útil es muy prolongada ya que cada cierto tiempo (aproximadamente cada 8-10 años) se puede lijar y barnizar, recuperando su aspecto y texturas iniciales.
Tarima maciza
La tarima maciza está formada por tablas cuya composición es únicamente madera noble. Sus medidas más habituales oscilan entre 90-120-140cm de ancho y 18-22mm de grueso.
En este caso, las tablas de madera van unidas entre sí mediante un sistema de clic, o machihembradas en sus cuatro lados.
Su colocación puede ser, pegada, clavada sobre rastrel o flotante sobre tela de polietileno.
Aunque también se instala en viviendas, actualmente se suele utilizar más para zonas deportivas (polideportivos, gimnasios…) y zonas públicas de mucho tránsito como, por ejemplo, museos, teatros…
Tiene la ventaja de que, al poder instalarse sobre rastreles, se puede poner directamente sobre el forjado, ahorrándonos la capa de nivelación.
También es compatible con la calefacción radiante siempre y cuando la tarima esté bien pegada sobre la solera o flotante sobre una tela especial, nunca con rastreles.
Tarima flotante y tarima maciza, ¿cuál de ellas se adapta al suelo que estás buscando?
Visítanos y descubre toda la gama de posibilidades que podemos ofrecerte. Nos encontrarás en c/Salitre, nº28, en Málaga. Tenemos la mejor tarima en Málaga.
Y, si lo deseas, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter . En nuestras redes sociales encontrarás un sinfín de novedades, consejos, inspiración, …