El Museo Alborania donde hemos instalado tarima Cumaru en 400 m2 de suelo supone la culminación del proyecto de Educación Ambiental iniciado por Aula del Mar de Málaga, allá por el año 1989. Este museo se encuentra en un enclave privilegiado del Puerto de Málaga, el “Palmeral de las Sorpresas”, a orillas del mar Mediterráneo.

El mar de Alborán es un espacio biogeográfico único en el mundo, tanto por sus valores naturales, como por los sociales e históricos. En su interior se tocan Mediterráneo y Atlántico, además de suponer la frontera entre los continentes africano y europeo. Alberga una rica flora y fauna, en la que se mezclan las especies residentes, con otras muchas que realizan sus movimientos migratorios de entrada y salida al Mediterráneo. Además, este mar ha sido testigo del paso de las civilizaciones más antiguas: fenicios, griegos, romanos…

tarima-Cumaru

La tarima Cumaru tiene una durabilidad óptima para un espacio de este tipo

El objetivo del Museo Alborania es reunir y presentar en un único espacio todo este mosaico que compone el mar de Alborán. Un museo vivo en el que el visitante, libremente o en grupo se adentra en una experiencia hacia el descubrimiento, la exploración, las emociones,… Un Museo vivo y participativo con exposiciones temporales para todo tipo de público, y actividades temáticas para grupos.

La tarima Cumaru es una madera muy versátil que puede utilizarse tanto para interior como para exterior. Veamos las diferencias según donde la instalemos.

 En exteriores se hace sobre rastreles de pino cuperizado (especialmente tratado para soportar la climatología) y se trata con un aceite especial. Queda espectacular para los alrededores de una piscina cómo se puede ver en el post que dedicamos a este tema.

tarima-Cumaru

Tarima Cumaru en el Museo Alborania

En interior se instala en la mayoría de los casos como tarima flotante (aunque también puede ir pegada a la solera o con rastreles) y el acabado más habitual es barniz, pero en este caso se le aplico aceite como terminación. El motivo, el mantenimiento y reparación con este tipo de acabado, es mucho más fácil y rápido en un lugar público como este.

Según los cálculos del Museo, éste recibe la visita de unos 15.000 estudiantes (que van desde educación infantil hasta bachillerato, y también universitarios) por lo que se decidió usar la tarima Cumaru para el Aula del Mar debido a sus grandes condiciones de durabilidad, y además al no ser una decoración habitual para este tipo de espacios ofrece un aire y un ambiente únicos.

Si quieres ver más fotos de las instalaciones en el Museo Alborania, pues verlas en Facebook y Pinterest.

Pin It on Pinterest