Tendencias en parquet: te contamos la actualidad, lo que está de moda y tendencias en suelos de madera. El parquet revaloriza cualquier piso, casa, hogar u oficina.
Son los más solicitados tanto por los clientes como por estudios de decoración e interioristas. También nos hemos ido a visitar las ferias de decoración e interiorismo a nivel internacional, para observar las tendencias, estilos y acabados en los suelos para interiores.
Atento especialmente si estás proyectando tu hogar o tu oficina, o si vas a reformar tu casa…
En general, se observa una marcada tendencia a la vuelta al diseño retro y vintage (con ello los aspectos antiguos, el estilo rústico, los acabados imperfectos o los colores y tonos pastel).
Nos atrevemos con lo irregular e imperfecto; se valoran las imperfecciones y formas irregulares, que aportan un aspecto auténtico y artesanal de lo más actual. El aspecto y acabado mejorado de un suelo de madera es el de los materiales reutilizados, envejecidos por el tiempo.
Maderas más utilizadas
Hace unos años las maderas más utilizadas eran las tropicales como Jatoba, Iroko, Merbau, Doussie, Wengué…
Al ser maderas que van escaseando y encareciendo, la tendencia fue a roble tintado en blanco o wengué. Actualmente, la madera más usada es el roble con toque retro, vintage o moderno (que le aportan las distintas pátinas según los gustos y preferencias de los clientes).
Texturas
El roble sigue marcando tendencia. En especial los diseños de roble mejorado, que reciben un tratamiento especial a la madera para obtener un aspecto desgastado o mejorado (pintura decapada o una pátina).
Con respecto a las texturas, además de las pátinas y decapados se juega mucho con los cepillados sacando la veta, las rajas emplastecidas y los nudos trabajados a mano, los efectos de diente de sierra, cantos golpeados… Todo ellos para imitar lo máximo posible a piezas antiguas y desgastadas.
Formatos
Sin duda, hay una tendencia destacada a los grandes formatos. Hace unos años el formato de 190mm era lo máximo que se instalaba; en la actualidad, con las nuevas composiciones en tricapa con tableros fenólicos de abedul se puede llegar a instalar de 500mm de ancho y 5ml de largo.
Colores:
Los colores que más se llevan en los hogares y que son los preferidos por la gente son:
Colores claros y neutros: son atemporales y combinan muy bien con cualquier color o diseño de muebles, paredes, cortinas y en general, interiores.
Gris: tonos cálidos del gris combinados con pinceledas beige o marrones, aporta armonía a las estancias… ¡encanta!
Colores pastel: retorno de los colores pastel en suelos laminados y en tarima flotante de madera (estilo retro y vintage que han vuelto a ponerse de moda)
Acabados
Original mejorado
Los suelos antiguos y desgastados, al igual que los muebles, aportan autenticidad y valor a una estancia. Se lleva el aspecto y el resultado envejecido, sometiendo las tarimas a métodos de reutilización y tratamientos de reciclaje.
Pátina
El acabado mejorado del suelo se puede tratar con un pátina, que suaviza su aspecto, atenuando así el efecto rudo o tosco de los nudos, cortes y las grietas de la madera. La pátina le aporta a la tarima un efecto rústico además de suavizar su acabado.
Pintado, decapado
Se lleva el aspecto pintado o decapado de las tarimas de madera. También es muy solicitada la pintura blanca combinada con la madera, aunque no tanto como hace algún tiempo.
Efecto irregular
Se llevan los cortes irregulares y la combinación de láminas de distintos tamaños, que ofrecen al suelo un aspecto genuino y le aporta valor.
¿Tienes alguna idea o te gusta algún estilo? ¿Vas a decorar o reformar tu casa u oficina?
Si quieres conocer más tendencias o tienes alguna idea pero quieres que te ayudemos a darle forma… ¡no dudes en contactar con nosotros! Pásate por nuestras oficinas de calle Salitre o ponte en contacto a través de cualquiera de nuestras redes sociales.